Alimentación

En Zapaburu se comparten dos momentos al día relacionados con la alimentación: el almuerzo y la comida. La comida es autogestionada y cada familia que esté interesada en que su hijo/a coma en Zapaburu traerá la comida de casa, en termos para mantener la temperatura.

El almuerzo en cambio es una actividad propia de los peques en Zapaburu. Cada semana se va a comprar el almuerzo para todos igual. La ubicación en la que se encuentra permite ir a comprar a tiendas del barrio. Pequeños comercios, de productos ecológicos y locales. Se trata de que los pequeños sean conscientes poco a poco de la importancia de la alimentación (nutrición saludable) no sólo para ellos, sino también para el medio ambiente y la sostenibilidad de los negocios locales. Por eso la idea es ir a comprar fruta de temporada, yogures (lácteos y vegetales: soja, arroz, quinoa, cañamo) según las peticiones de las familias, frutos secos, frutas secas, pan para hacerse bocadillos, tortas de arroz, maíz y otros cereales.

Siempre se tendrá en cuenta la información, aportada por cada familia, sobre alergias, sensibilidades, y/o necesidades especiales de cada niño/a.

¿Por qué ecológico, locales y de pequeño comercio?

Hoy en día vivimos rodeados de sustancias tóxicas. Por el aire, el agua, la ropa, los productos de limpieza, de aseo personal y la comida.

Se pretende que los pequeños estén en la medida de lo posible en el menor contacto posible con estas sustancias, durante las horas de clase, y hacer llegar a sus familias lo importante de evitarlas.

Grandes problemas de salud están relacionados con la forma de comer y con la materia prima que ingerimos. Por eso es de vital importancia aprender que lo más sano, es lo fresco, natural, sin procesamientos industriales y de temporada. Con las grandes superficies se ha perdido el saber que alimentos son de temporada y cuáles no. Algo importante, ya que nuestro organismo está hecho a esos nutrientes y no a otros, dependiendo de la época del año.

La comida ecológica es aquella que no está alterada ni tratada con ninguna sustancia química, para una mayor obtención de cosecha o para acelerar el crecimiento de las plantas y/o animales, alimentación que hasta algo menos de 70 años todo el ser humano comía.

Zapaburu quiere una educación global, porque no sólo es importante la manera en qué se aprenden las cosas, si no el qué aprendemos, entre otras muchas cosas el cómo respetamos el medio ambiente, qué significa consumir menos cantidad de plástico, y comida procesada, más allá de que después reciclemos.

Descubrirán sabores puros, texturas diferentes y productos sin alterar con azúcar y/o sal, que hacen que creen adicciones.

Respecto el azúcar es un elemento que tenemos especial atención: hay muchos estudios que relacionan una ingesta elevada de azúcar, hidratos de carbono refinados y /o edulcorantes de todo tipo, con el déficit de atención, hiperactividad infantil, problemas digestivos y dolores de cabeza, sin olvidar la ansiedad, que produce el comerlos y dejarlos de comer. Por esa misma razón los hidratos de carbono que se coma en Zapaburu serán completos, integrales, con todas las vitaminas, minerales y fibra. Ayudando de esta manera a mantener un sistema digestivo sano y con ello por tanto un sistema inmunitario más fuerte.

Respectos los lácteos hay versiones a favor y en contra y Zapaburu no va a posicionarse, por ello será decisión de cada familia.

El objetivo es que los niños coman sano, alimentos sin aditivos, sin grasas trans o hidrogenadas, sin azúcares añadidos, y que aprendan a disfrutar de sabores puros y de temporada. Pero sobre todo que aportarles otra herramienta de saber y salud para su presente y su futuro.

Referencias:
La alimentación La 3ª Medicina, Dr. Jean Seignalet
Inteligencia Digestiva, Dra. Irina Matveikova
Antienvejecimiento con Nutrición Ortomolecular, Prof. Felipe Hernández Ramos
¿Qué es una dieta Sana?, Itziar González de Arriba
Sanando con alimentos Integrales, Paul Pitchford