Ambientes

Ofrecemos dos espacios diferenciados

 Espacio de movimiento

El aula de psicomotricidad es el espacio más apreciado de lxs niñxs. Ante la necesidad de movimiento tienen la opción de encontrar y crear recursos.

Lxs niñxs tienen opción de acercarse a diario para que puedan desarrollar aspectos ligados al movimiento y al juego libre. Aquí pueden practicar los códigos sociales que se crean en las relaciones. Es un espacio que ofrece diferentes desafíos adaptándose a la etapa de desarrollo en la que se encuentran las criaturas. De esta manera, saltando, bailando, escalando, haciendo juego simbólico con las telas y creando construcciones trabajan la psicomotricidad gruesa, la fuerza y el equilibrio, entre otrxs habilidades.

En cada espacio existe una manera de estar y una forma de moverse que está recogido implícitamente. En este espacio se invita a saltar, correr, hablar en un tono elevado, bailar etc.

 

   Espacio de concentración

Este espacio nos  invita a movemos despacio y hablamos en voz baja para trabajar con los materiales que invitan a la concentración.

  • Vida Práctica: Mediante objetos utilizados en el día a día se busca trabajar la exactitud de la psicomotricidad fina, y también, la concentración, mediante la práctica y la repetición.

 

  • Espacio Sensorial: El objetivo es trabajar mediante diferentes materiales la particularidad de los La agudización de los sentidos es la clave para hacer un análisis de la información que recogemos de nuestro entorno.

 

  • Espacio de Matemática: Mediante un material concreto se le da comienzo al proceso de habilidad para las matemáticas, invitando a hacer operaciones desde la base del pensamiento lógico.

  • Espacio de escritura: Usamos como método la lecto-escritura mixta; por un lado utilizamos ejercicios de  vida práctica y por otro utilizamos materiales de este mismo espacio. Los materiales de vida práctica sirven para prepararlos para la escritura, con ejercicios que ayudan al control de los músculos y al trazo de la mano. Por otro lado en este espacio, se trabaja el análisis de los sonidos, empezando con letras de lija, es decir, mediante el sentido del tacto van conociendo los grafemas uniéndolos con el sonido correspondiente. El proceso de lectura pasa de los fragmentos (sonidos, expresados mediante letras) al conjunto (palabra y frases).

 

  • Espacio de lectura: Es un espacio que invita a la lectura. En cualquier momento de la mañana lxs niñxs se pueden acercar a este espacio para ojear cuentos o pueden pedir a alguna acompañante que le cuente un cuento o le lea un libro. En Zapaburu le damos importancia a contar cuentos, además las criaturas gozan escuchando cuentos e istorias. Por ello, es un recurso enorme para la ampliación del vocabulario y empujar la creación de la expresión inteligente.

 

  • Espacio de arte y plástica: Este espacio está dividido en dos espacios; por un lado, tienen posibilidad de pintar, cortar, hacer collages, mezclar colores con los pinceles, idear con materiales reciclados y no estructurados.

 

Por otro lado, ofrecemos talleres de pintura y barro (siendo estos voluntarios) para poder trabajar la expresividad. Para llevar a cabo estos talleres nos basamos en la Educación Creadora. De esta manera lxs niñxs empiezan a familiarizarse y reconocer los colores en un espacio sin juicios. El objetivo de estos talleres no es el de aprender a pintar, sino el que el/la niño/niña conecte consigo mismo/a y así pueda sacar lo que en ese momento quiera expresar.

  • Espacio de construcción y simbólico: En este espacio encuentran materiales no estructurados con los que pueden crear y jugar desde la creatividad.

 

 

  • Espacio de naturaleza y cultura: Fomentamos el conocimiento para la introducción a la naturaleza, empezando por la botánica y la zoología. También trabajamos la geografía y nuestra cultura (la cultura vasca).