Ambientes

Vida práctica

Los ejercicios de vida práctica tienen el objetivo de desarrollar la autonomía, la autoestima y la seguridad en sí mismo, además de fomentar el sentido del orden, la concentración y la coordinación de movimientos.

 

Estos ejercicios incluyen

  • Ejercicios Preliminares: cómo caminar por el ambiente, cómo transportar una silla, cómo transportar objetos en el ambiente.
  • Cuidado del ambiente exterior e interior: cuidar a una planta, limpiar una mesa, hacer trasvases de agua, abrir y cerrar objetos con diferentes tipos de cierres.
  • Cuidado de la persona: vestirse, lavarse las manos, peinarse.
  • Relaciones sociales: la práctica de los buenos modales y la aplicación de las normas de cortesía, entre estas saludar al entrar, esperar el turno, respetar a los demás, hablar con un tono de voz moderado, etc.

Lenguaje

Este espacio tiene como objetivo el desarrollo del lenguaje, y la preparación a la lecto-escritura.

La lectura y la escritura son dos actividades complejas, por lo tanto, este espacio cuenta con materiales diseñados para desarrollar la coordinación de movimientos finos (coordinación ojo-mano, movimiento de pinza) y el desarrollo de facultades intelectuales, como la atención, relacionar objetos y personas con su nombre, y relacionar un fonema con su símbolo. Entre estos materiales se encuentran las letras de papel lija, trazado de letras en una caja de arena, alfabeto móvil, etc.

Sensorial

El objetivo principal de este espacio es el de desarrollar y refinar todos los sentidos. Los materiales están agrupados por cada sentido: gusto y olfato, tacto, vista y oído. Estos materiales (por ejemplo, la torre rosa, la escalera marrón) ofrecen al niño la oportunidad de experimentar y aprender las dimensiones, los colores y los sonidos de una manera enriquecida ya que todo lo exploran con sus sentidos y sus movimientos.

Saltogela

En este espacio se invita a los niños al movimiento libre y la creatividad del juego simbólico. En la saltogela los niños podrán realizar movimientos amplios como correr, saltar, equilibrase, y columpiarse con el objetivo de fortalecer cada parte del cuerpo y lograr el control del mismo, adquirir agilidad y equilibrio, y expresarse por medio del cuerpo.

Matemáticas

El objetivo principal de este espacio es el de desarrollar habilidades matemáticas a través de la manipulación de materiales especialmente diseñados para adquirir conocimientos abstractos fácilmente. A partir de la manipulación de materiales concretos la mente del niño logra absorber conceptos matemáticos abstractos sin esfuerzo. Entre estos materiales se incluyen la caja de husos, números de papel lija y listones numéricos.

Arte

El ambiente de arte se rige por los principios de Educación Creadora, que propuso Arno Stern. Por lo tanto, es un ambiente, dónde cada niño/a podrá expresar sus energías creadoras libremente, sin juicios, competitividad, ni modelos a seguir.  Los niños podrán pintar con las yemas de los dedos, pinceles, mezclar colores, moldear con plastilina y arcilla, etc.

Arno Stern:

Nació en Alemania en 1924. Sus descubrimientos iniciales con el dibujo infantil surgieron cuando con apenas 22 años, lo ponen al cuidado de un grupo de niños huérfanos en Suiza después de la Segunda Guerra Mundial. A través de la observación del dibujo libre en los niños (primero los del orfanato en Suiza y luego en niños del mundo entero), Stern desarrolla el concepto de la “Formulación”, la cual describe que todos los seres humanos tienen una memoria orgánica que es universal y que se expresa a través del dibujo libre. Al mismo tiempo, Arno diseña el “Closlieu”, un espacio que favorece la Formulación ya que los niños son libres de desarrollar el dibujo y la pintura libres, sin juicios, inhibiciones ni competición. El objetivo del espacio es el de realizar una actividad por el placer que esta proporciona en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto de ella. El trabajo de Arno Stern es el de una vida dedicada al de los niños y al de fomentar el respeto y la confianza en ellos.