Introducción a la metodología Montessori y creación de materiales del Área Sensorial (3-6 años)

Este curso está dirigido a padres, madres, educadoras/es y personas interesadas en tener un primer contacto con los aspectos más relevantes de la metodología Montessori y el área de trabajo Sensorial, así como la creación de materiales de este área.

Para poder acompañar a los niños y niñas en su proceso de interiorización de conceptos y en la adquisición de habilidades, es necesario tener claro el manejo de estrategias y de preparación del ambiente Montessori. Por ello, en este taller se abordarán aspectos teóricos a cerca la metodología Montessori en el aula de 3 a 6 años. Así mismo, también dedicaremos tiempo al análisis pedagógico y práctico de los materiales de sensorial y crearemos materiales de este mismo área, como; el material sensorial de liso y rugoso y listones rojos. De este modo, cada participante del curso podrá crear su propio material y llevárselo a casa.

Un aula Montessori de 3 a 6 años, consta de diferentes áreas, estas son; Vida práctica, Área de Sensorial, Área de Matemáticas, Área de Lenguaje, Áreas Culturales y un rincón de lectura.
El área de sensorial del ambiente preparado de 3 a 6 años, es un área dedicada a la ejercitación de los sentidos, la discriminación sensorial y una preparación a las habilidades matemáticas. Toda una experimentación que el niño/a de 3 a 6 años realiza mediante sus sentidos.

Los contenidos a trabajar son:

– Fundamentos metodológicos de la pedagogía Montessori
– Introducción al área Sensorial
– Práctica con materiales del área sensorial
– Creación de materiales

Programa


18 de Febrero

09:30 Acogida y presentación del curso
10:00 Introducción a la Filosofía Montessori
12:00 Descanso
12:15 Introducción al área sensorial
14:00-15:00 Hora para comer
15:00-17:15 Creación de materiales
17:30 Cierre del curso

Lugar

Lo haremos en el ambiente preparado de Zapaburu, en Zaldi Urdina: C/Marino Tabuyo, 6 bajo (Gros), Donostia.

Coste

Precio del curso: 70€ (incluye almuerzo y materiales para cada participante)