Naturaleza

“El contacto con la naturaleza es tan importante para la salud física de los niños como para su aprendizaje: a través de los sentidos, de sus cuerpos, incorporan conocimientos que constituyen las bases de una memoria duradera, y son esenciales para su vitalidad” Heike Freire, Educar en verde.

Los niños de hoy en día necesitan jugar espontáneamente en entornos naturales. La estimulación que se recibe en la Naturaleza es multisensorial y en Zapaburu se es consciente de ello. Integrar la Naturaleza en la vida diaria tiene múltiples beneficios: desarrollo de la capacidad de observación, de la atención, de la creatividad, reducción del estrés,  incremento del desarrollo motor, etc.

El espacio exterior es un ambiente que pretende propiciar el libre movimiento, la actividad espontánea y el juego libre, sin dirigir las actividades de los niños. Al ser un lugar en el que se pretende todo este tipo de actividades, se entiende, que en él se puede correr, saltar, gritar, hacer uso de los materiales orgánicos y naturales que provee el propio entorno natural.

Así mismo, también siguen estando presentes los mismos límites generales de la escuela: respeto a uno mismo y a los demás (incluyendo la actividad que esté realizando), respeto al entorno: y esto incluye el respeto y el cuidado al entorno, a las plantas, los árboles y las criaturas que en él habitan. Y para estar en un espacio exterior siempre habrá una acompañante que observa y vela por la seguridad de los niños.

Las necesidades propias de la etapa de educación infantil que se desarrollarán en este espacio son; el desarrollo de la psicomotricidad y el control corporal, la creatividad, la diversión y la socialización con los iguales.

Aunque en nuestra ubicación no está directamente en la naturaleza, sí es cierto que tenemos la playa Zurriola, el Monte Ulia, los Viveros de Ulia con huertas, Parque Cristina Enea muy cerca para poder acceder semanalmente a diferentes tipos de entornos que enriquezcan la estancia en Zapaburu.

Además, tendremos un pequeño huerto urbano con las hortalizas de temporada y se hará un cuidado ecológico del mismo.

 

Objetivos del trabajo en el huerto urbano:

N

Desarrollo del control de movimientos mediante el trabajo en el huerto, realizando las tareas de plantar, escavar, regar, recoger el fruto.

N

Vivenciar el proceso por el que pasa el crecimiento de una planta, desde que se planta la semilla o esqueje hasta la recogida de la fruta.

N

Tomar conciencia del cuidado que necesita cada planta para su adecuado crecimiento

N

Conocer las verduras y hortalizas según la estación del año

N

Familiarizarse con los nombres de las hortalizas, con los utensilios y las herramientas que se utilizan para el cuidado de la tierra

N

Adquirir un sentimiento de responsabilidad hacia el cuidado de las plantas y el entorno