Lxs niñxs necesitan jugar espontáneamente en entornos naturales. La estimulación que se recibe en la Naturaleza es multisensorial y en Zapaburu se es consciente de ello. Integrar la Naturaleza en la vida diaria tiene múltiples beneficios: desarrollo de la capacidad de observación, de la atención, de la creatividad, reducción del estrés, incremento del desarrollo motor, etc.
El espacio exterior es un ambiente que pretende propiciar el libre movimiento, la actividad espontánea y el juego libre, sin dirigir las actividades de lxs niñxs. Al ser un lugar en el que se pretende todo este tipo de actividades, se entiende, que en él se puede correr, saltar, gritar, hacer uso de los materiales orgánicos y naturales que provee el propio entorno natural.
Las necesidades propias de la etapa de educación infantil que se desarrollan son el desarrollo de la psicomotricidad y el control corporal, la creatividad, la diversión y la socialización con lxs iguales.
Es por ello que realizamos salidas a lugares de interés, siendo ellxs lxs que deciden la salida: la playa Zurriola, el Monte Ulia, los Viveros de Ulia con huertas, Parque Cristina Enea, entre otros. Lugares muy cercanos a los que acceder semanalmente para así enriquecer el aprendizaje de cada criatura.
Además, disponemos de un pequeño huerto urbano con las hortalizas de temporada.