Acompañantes

Somos un equipo de mujeres formadas y preparadas para acompañar a tu hijo/a como al sistema familiar durante los primeros años de Vida.

Maite Ruiz

Maite Ruiz

Pedagoga, Educadora en Infantil y Primaria.

Desde que empecé mi carrera formativa en Pedagogía he estado relacionada con los procesos educativos, entendidos como aprendizajes que se dan a lo largo de toda la vida, que son globales e integrales y que para que realmente surja el aprendizaje la persona ha de estar conectada a su ser y a los que le rodean.

Más sobre mi

Desde niña fui curiosa, inquieta y me gustaba lo que se llama “salsear”… También supe desde muy pronto que me quería dedicar al cuidado de lxs demás, no tenía muy claro de qué manera, ni a quién iba ir dirigido ese cuidado… eso lo fui descubriendo con el tiempo. Así comencé mis estudios de Pedagogía, lo que me permitió empezar a trabajar con diferentes colectivos; como niñxs, adolescentes, personas con diversidad funcional, menores no acompañadxs, jóvenes en riesgo de exclusión… todo ello me iba mostrando cosas muy importantes;

El respeto por los ritmos de cada persona, pues cada una nosotras, somos únicas y cada una con algo especial por aportar.

La importancia del papel de lxs que acompañamos es clave; que lo importante es generar un vínculo con la persona, una comprensión y respeto profundos por los procesos que están viviendo

Que los aprendizajes que de verdad perduran son los que se hacen desde la propia voluntad, desde la motivación, es decir; de dentro hacia fuera.

Así gracias a estas experiencias, entendí que con quién mejor me manejaba era con la infancia, lxs niñxs me hacían y me siguen haciendo vibrar, me atraen con su luz y su transparencia, acompañarlxs y dejarles ser; era lo que yo quería hacer, pero ¿cómo? Así que también me formé en magisterio de Primaria en Mención de Necesidades Educativas Especiales y en Educación Infantil. Quería acompañar niñxs, pero la escuela tal y como la conocía, no se me hacía el contexto más idóneo para acompañar… hasta que empecé a conocer otro tipo de escuelas; Escuelas Activas, que empecé a visitar y a observar distintos proyectos educativos, hasta que me topé con la pedagogía Montessori, la cuál me enamoró y a la vez resonaba en mí su filosofía y su mirada hacia la infancia. Así que fue entonces, con 27 años cuando decidí que quería formar parte de una escuela activa. Empecé a formarme como Guía Montessori de comunidad infantil y Casa de niñxs (0-6 años). Y paralelamente junto con familias y mi compañera Maider; formamos Zapaburu en su primera sede, que sería Irún en el 2015. Poco a poco fuimos creciendo, en muchos sentidos de la palabra… Continué formándome en Escucha Activa, en  Abrazo como forma de vida… herramientas útiles que me han servido para reflexionar a cerca de las necesidades reales de las criaturas y poder acompañarles de una manera auténtica. Gracias a la experiencia acumulada, también impartimos formaciones sobre la Pedagogía Montessori dirigidas a familias y profesorado, tanto en Zapaburu como en los centros educativos, lo cuál nos permite acompañar a personas y centros a que implementen esta pedagogía en su día a día.. Hoy nos encontramos en Donostia, compartiendo espacio con nuestros compañeros de Zaldi Urdina en Gros. Toda una aventura que estoy segura me seguirá llenando de aprendizaje.

Mi curriculum

Formación

  • 2010: Licenciatura en Pedagogía, UPV, Donostia.
  • 2012: Grado de Magisterio de Primaria en mención de Necesidades Educativas Específicas, UPSA, Salamanca
  • 2014-hasta la actualidad: Guía Montessori de Comunidad Infantil y Casa de Niños (0-6), M.C, Iruña
  • 2015: Grado de Educación Infantil, UCJC, Madrid.
  • 2015: Aprendiendo Matemáticas, Tximeleta, Iruña.
  • 2016:  Escucha Activa a la Infancia con Isabel Fuster, Tximeleta, Pamplona.

Experiencia:

  • 2004-2005: Monitora de tiempo libre.
  • 2006-2007 y 2009-2010: Monitora de comedor de colegio de Irún.
  • 2009: Monitora de tiempo libre
  • 2008: Prácticas como monitora de personas con diversidad funcional
  • 2008: Dinamizadora de difusión del Programa Zoco Kaebnai.
  • 2009: Prácticas en acogimiento residencial.
  • 2009-2010-2011: Dinamizadora del Seminario Aprendizaje no Formal Estrategias para trabajar  con jóvenes, Hondarribia y Zarautz
  • 2012: Prácticas en aula de apoyo de colegio concertado en Irún.
  • 2010: Monitora con personas con diversidad funcional
  • 2010: Educadora social en acogimiento residencial con niños
  • 2010-2015: Educadora social en recursos de emancipación con adolescentes.
  • 2013-2015: Puesta en marcha del proyecto Zapaburu.
  • 2015-2016: Acompañante en el proyecto Zapaburu

Idiomas

  • Euskara: EGA.
Julia Laborra

Julia Laborra

Educadora en Primaria

Montessori puso las palabras exactas a lo que yo sentía que era la infancia y los procesos de aprendizaje. Me sentí conectada a la idea de interdependencia e interconexión que tenemos entre los seres humanos y el resto de seres del planeta, y también me dio la mirada con la que observar a la infancia.

Más sobre mi

Después de dedicarme varios años a la cooperación internacional, decidí adentrarme en el mundo de la enseñanza- mundo por el que siempre había sentido interés- cursando el Grado de Maestra de Primaria. A la par, fui madre de dos mellizos que pusieron patas arriba mi vida y me enseñaron muchas cosas. La fundamental es que cambiaron mi mirada del mundo, me hicieron entender la noción del tiempo y pude observar todo de lo que eran capaces. Entonces, llegaron a mí las pedagogías activas, casi por casualidad, y en concreto las palabras de María Montessori.

Tenía claro que si quería adentrarme en el mundo de la enseñanza, tenía que ser con su visión. También sabía que era así como quería criar a mis hijos. Así que me formé en su método y visité algunas escuelas donde pude observar lo que describían los libros. Hice prácticas en una “casa de niños” de Nueva Zelanda con la familia al completo y allí pude confirmar que quería seguir por ese camino.

Zapaburu me ha dado la oportunidad de seguir caminando y aprendiendo junto con otras niñas y niños.

Mi curriculum

Formación:

  • 2003: Licenciatura en Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto de Donostia- San Sebastián
  • 2004: Master de Desarrollo y Cooperación Internacional en el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa, Bilbao
  • 2014: Grado en Maestra/o en Educación Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • 2017: Diploma in Montessori Pedagogy – Birth to Seven (Early Years Educator) L4 (Diploma en la Pedagogía Montessori – desde el nacimiento hasta los siete años (Educadora de Infantil) Nivel 4) en el Montessori Centre International (MCI) de Londres

Formación complementaria

  • 2014: Curso sobre el método Montessori con Celine Hameury (guía Montessori) en Donostia.
  • 2017: “Eduquemos en positivo- Disciplina Positiva” impartido por la plataforma Montessorizate, curso online.
  • 2018: Curso “Ambientes y materiales Montessori de Primaria” impartido por Aprender la Chispa (Rebeca González y Ainara Muruzabal) en Huarte (Navarra).
  • 2019: Curso online “Montessori de 6 a 12 años: Acompañando el 2º plano de desarrollo (versión BETA)” impartido por Montessori en Casa (Cristina Tebar).

Experiencia laboral:

  • 2003-2004: Proyecto de Educación para el Desarrollo de Mugarik Gabe Nafarroa (Cuentacuentos)
  • 2005- 2009: medicusmundi bizkaia: responsable de comunicación, gestión del voluntariado y coordinadora de varios proyectos de Educación para el Desarrollo (ED)- Sensibilización.
  • 2009- 2012: Coordinadora de ONGD de Euskadi: responsable de secretaría técnica y de redes en Gipuzkoa.
  • 2016: Prácticas en la casa de niños “Bays Montessori- Nelson” en Nelson, Nueva Zelanda.
  • 2018- 2019: Voluntariado en el centro Kima Montessori (Zarautz) con niñas y niños de 1 y 2 años. 

Idiomas: 

  • Euskara: EGA
  • Inglés: Advanced
Maider Ugarte

Maider Ugarte

Educadora en Infantil y Primaria.

Me enamoré del mágico ambiente que se crea, donde cada niño/a juega y/o trabaja desde su esencia y su pureza hacia la mejor versión de si mismx. Mientras yo, observo.

Más sobre mi

Desde que recuerdo, soy una persona activa, alegre, curiosa y exploradora.

 A medida que iba creciendo, las habilidades y la curiosidad fueron poco a poco perdiendo importancia y vitalidad, y por ende motivación por lo que me vibraba. Poco a poco, desde la vulnerabilidad de la niña herida, desconectando-me de mí: movimiento, interés, ritmo, VOZ. Moldeándome al deseo social, cultural, personal que me rodeaba. En ocasiones siendo juzgada por lo que hacía, por como lo hacía, por lo que no hacía y por como no lo hacía. Echaba de menos ser escuchada, valorada y acompañada, ¡así que empecé a creerme que tenía una tara! Así, dejé de escucharme.

Desde que recuerdo, he sido una persona a la que me llena Dar y a la vez me cuesta Recibir.

Al finalizar la etapa escolar, el regusto amargo de lo Recibido me motivo a especializarme en Magisterio para poder Dar a lxs niñxs un regusto dulce.

Empecé a adentrarme en la Educación, en la etapa de Primaria, aunque el método de aprendizaje y el método de enseñanza con el que me encontraba no era lo que necesitaba Recibir.

Entonces me di cuenta de que lo que Recibía, no era exactamente lo que necesitaba. Por lo que desde la escucha de mi curiosidad me dispuse activamente a explorar para Darme aquello que yo necesitaba Recibir.

¡Mi alegría y mi sorpresa afloraron cuando encontré la Pedagogía de Maria Montessori y Reggio Emilia!

Recibí la oportunidad de vivir con todos los sentidos y descubrir las diferentes luces, sombras, formas, texturas y colores con las que se puede Crecer. Pude conocer la manera de Dar para que el regusto fuera dulce como el que Recibí. 

Día a día, gracias a la escucha de mis sensaciones y de mi curiosidad, iba explorando y descubriendo un mundo cada vez más amplio que interconectaba lo que ya conocía. Una mirada hacia la Crianza que me identificaba, que me acercaba más a mí, a mi eje, conectando-me. Sabía cuál era la dirección de mi camino. Continuaba caminando, caminando por donde las vibraciones me llevaban, abriendo caminos y cerrando otros. Transmutándome y transformándome, aprendiendo con lo que vibro, con lo que brillo, y desaprendiendo lo que ya no necesitaba.

Como luz que alumbra el camino, me encontré con Maite. En conexión y con la misma inquietud co-creamos el proyecto Zapaburu junto con la implicación de algunas familias. Un proyecto en el que servir al/a niñx, acompañarlos en su esencia, facilitarles recursos en su camino hacia los aprendizajes, y en definitiva, Darles Voz. Un espacio y unxs acompañantes que les posibilite Dar y Recibir aquello que necesiten y quieran, siendo valoradxs por como son, sin ser juzgadxs, ofreciéndoles alas para conseguir aquello que les motiva, posibilitando un lugar donde pueden crecer hacia la mejor versión de ellxs mismxs.  Un lugar donde la mirada de lxs adultxs hacia la criatura es integral, amoroso y respetuoso. Donde el juego libre, la exploración, el libre movimiento y la libertad de decisión son bienvenidos. Donde lxs diferentes personalidades, ritmos, culturas, intereses, aprendizajes, habilidades, voces, cuerpos, movimientos, espíritus, deseos y necesidades son riqueza.

La ilusión y la motivación de la idea y el sueño no solo viajaba por el pensamiento, sino que pisaba Tierra, podíamos vibrar en ella. Podíamos continuar aprendiendo y desaprendiendo desde un plano donde poder aplicar la filosofía y el método en contacto con lxs niñxs, con las familias, con el entorno y con nosotras mismas.

Zapaburu me recuerda la importancia de auto-observar-me y reconectar-me con mi: ritmo, cuidado, personalidad, naturalidad, autoestima, confianza, valores… En definitiva, conmigo en mi integridad, donde cada día puedo crecer junto con lxs compañerxs, familias y niñxs. Me recuerda además que en ocasiones necesito enjuagarme para desprender aquello que me ha acompañado y ya no necesito. Bañándome en aguas en las que volver a fluir. Empoderándome, y poniendo en el centro la Vida. La Vida que se interrelaciona con el Todo.

Otro ser de luz me posibilito ampliar mi mirada a algo más profundo, llegando a la raíz de muchas cuestiones que no tenían respuesta hasta ahora para mi, y otras reflexiones que no había elaborado. Respuestas que me guiaban hacia una Vida en cohesión, interconectada por el sistema más diminuto como el microorganismo hasta el sistema más grande, El Universo. Maravillada con la complicidad y la sencillez del funcionamiento de la vida, sentí crecer desechando y acogiendo de nuevo nuevas creencias.

Sé que lo que me toca vivir, es lo que necesito que sea vivido, porque de ello algo debo Dar y de Recibir. Mi mirada hacia la Vida había enriquecido conociendo desde los sistemas ecológicos el comienzo de la Vida y su recorrido de la niñez, adolescencia, madurez, vejez.., aún me quedaba por vivir el contacto con el final de la Vida Terrenal. Todo ello me ha regalado una perspectiva del Ciclo de la Vida, que me ha posibilitado acompañar también los duelos que viven lxs niñxs. Tarea que no ha sido fácil, y en el que he tenido que autorregularme para poder acompañar a lxs niñxs en los procesos de duelo.

Continúo bañándome con lo que me aporta y me acompaña, Recibiendo aquello que me hace danzar, Dando voz a aquello que me resuena, para que, desde aquí, este preparada en acompañar en el caminar y en el danzar de lxs niñxs.

Mi curriculum

Formación

  • 2020: Baby Led Weaning con Nagore Elola- nutricionista, en el centro de Magale, Irún.
  • 2019: Masaje Ukitu en el espacio de HaziHezi, San Sebastián.
  • 2017-2018: Ecología de los sistemas humanos y terapia Reichiana en el espacio de HaziHezi, San Sebastián.
  • 2016: Educación Creadora con Baleube, en la Escuela Tximeleta, Orcoien, Navarra.
  • 2016: Escucha activa con Isabel Fuster, en la Escuela Tximeleta, Orcoien, Navarra.
  • 2015: Aprendiendo matemáticas de 0 a 6 años con Malena Martin, en la Escuela Andolina, Gijón.
  • 2012-2014: Grado de Educación Infantil por la Universidad del País Vasco, San Sebastián, obteniendo simultáneamente la doble especialidad de Talleres en Educación Infantil.
  • 2010- 2012: Diplomatura de Educación Primaria por la Universidad del País Vasco, Vitoria.

 

Formación complementaria

  • 2018: Cooperación y desarrollo con el Gobierno Vasco, Barria.
  • 2011: Cooperación y desarrollo con la Universidad del País Vasco y ONGD, Vitoria.
  • 2009: Monitora de natación con la Federación Vasca, San Sebastián.
  • 2008: Socorrismo acuático con la Cruz Roja, San Sebastián.
  • 2008: Primeros auxilios con la Cruz Roja, San Sebastián.

 

Experiencia laboral

  • 2020: Formación de la metodología Montessori a la escuela de Serso San Viator, Vitoria.
  • 2019: Voluntariado en las cocinas de Zaporeak, Lesbos, Grecia.
  • 2019: Formación de la metodología Montessori a la escuela de Ama Guadalupekoa, Fuenterrabia.
  • 2018: Voluntariado en la escuela de Serso San Viator,Yungay, Peru.
  • 2018: Voluntariado en la escuela libre de Semillas de Vida, Infantil y Primaria, Huaraz, Peru.
  • 2017: Grupos de crianza en la casa de cultura Okendo, San Sebastián.
  • 2015: Acompañante en el espacio educativo Zapaburu
  • 2014: Co-fundadora de la Asociación Educativa Zapaburu.
  • 2014: Profesora de Inglés en la escuela de Karmengo Ama con niñxs de 3 a 12 años, Trintxerpe.
  • 2014: Profesora de Inglés a lxs adultxs de Cebanc, San Sebastian.
  • 2014: Prácticas en casa de niñxs The Montessori Nursery, Sheffield, Inglaterra.
  • 2013: Profesora de Vasco en Nuestra Señora de Aranzazu con niñxs de 6 a 9 años, San Sebastián.
  • 2012: Visita al centro social de Loris Malaguzzi, Reggio Emilia, Italia.
  • 2012: Prácticas en casa de niños Scuola Faber, Reggio Emilia, Italia.
  • 2012: Prácticas en escuela estatal Galileo Galilei de Reggio Emilia, Italia.
  • 2011: Prácticas en Angel Ganivet con niñxs de 8 años, Vitoria.
  • 2010: Monitora de colonias de verano en Urtxintxa con niñxs de 3 y 4 años, Lezo.
  • 2008-2013: Socorrista y monitora de natación en diferentes piscinas desde bebes hasta adultxs.

 

Idiomas

  • 2012: Euskara, EGA.
  • 2012: Italiano, B1.
  • 2014: Inglés, FIRST.
Elixabet Perez Cazabon

Elixabet Perez Cazabon

Artista, educadora y arteterapeuta

Desde pequeña me he interesado por experiencias contemplativas, artísticas y elaborativas.

A día de hoy, mi desempeño profesional combina los ámbitos de ARTE, PSICOLOGÍA y EDUCACIÓN, trabajando por un lado como Arteterapeuta, y participando por el otro, en el Proyecto Educativo Zapaburu, como supervisora, llevando a cabo el Servicio de Apoyo y Orientación a Padres y Madres y realizando talleres de creación con lxs niñxs de la escuela.

Por otro lado, desarrollo mi camino artístico, mayormente como pintora.

Más sobre mi

Estudié la carrera de BELLAS ARTES, y fue a partir de aquí que mi conexión interna comenzó a reafianzarse. Sucedió, por un lado, gracias a introducirme en una frecuencia artística diaria, con lo que afiné mis sentidos, potencié mi práctica expresiva e indagué en mis recursos, lo que me abrió un mundo de posibilidades. Y por otro lado, porque en esta etapa también viví una profunda crisis personal, lo cual me hizo quebrar, a la vez que mirarme, sentirme y entenderme, para de esa manera, deshacerme de lo que ya no me servía y crear nuevas fórmulas, más saludables y beneficiosas, para la vida. Para ello, conté con la ayuda de una terapia. Esta fue pues, verdaderamente, una etapa de RE-CONEXIÓN Y CREACIÓN.

Tras licenciarme, fui trabajando en el mundo de la enseñanza y la cultura, con proyectos sobre arte y convivencia en escuelas, ejerciendo de guía de museo, cuentacuentos, tallerista infantil y creando junto con dos compañeras una empresa sociocultural. Me daba cuenta de la riqueza que se producía entre las personas cuando a través del arte o la mirada artística se conectaba con lo sutil, lo sensitivo, lo emocional y lo perceptivo. Sentía que esto era volver a algo muy primario, que lo tenemos en potencia desde que nacemos. Es así como, queriendo profundizar más en la comprensión del desarrollo humano, decidí seguir formándome, estudiando EDUCACIÓN INFANTIL. Esto me aportó CONOCIMIENTO Y CONSCIENCIA sobre lo que el ser niño implica, las necesidades que todos tenemos cuando transitamos por esta etapa vital y la huella que todo ello puede dejar en la adultez. Pero, tras finalizar dichos estudios, las experiencias que tuve en las escuelas me hacían volver a pensar en la dificultad que tenemos muchas veces los propios adultos para conectarnos con nosotros mismos, con ese niño que hemos sido y la “distancia” que esto provoca entre nosotros y los pequeños. Cada vez veía más claro que, como adultos, debemos empezar por nosotros mismos a pararnos, a mirarnos y a entendernos. Es así como, con la inquietud de seguir ampliando mi perspectiva me formé en TERAPIAS CORPORALES Y ARTÍSTICAS. Esto me permitió ENTENDER CON MAYOR PRECISIÓN las interacciones intrapsíquicas y relacionales en las personas y dirigir los RECURSOS CREATIVOS HACIA ESTE FIN. En cuanto terminé dichos estudios, comencé a trabajar como arteterapeuta en el Hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Donostia, y al cabo de un tiempo, creé con una compañera psicoterapeuta, un proyecto de intervenciones de psicoterapia verbal y artística. Seguidamente realicé un Máster en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial en la Facultad de Psicología y formaciones como las de iniciación a las Técnicas Activas y Psicodrama o Abrazo y Contención, por el Instituto Prekop de México. 

Había llegado a una visión y modo de trabajar en el que ARTE, PSICOLOGÍA y EDUCACIÓN se integraban y cooperaban.

En este camino, tanto mi indagación personal como mi formación son procesos de búsqueda que mantengo en continuo funcionamiento. A parte de haber sido siempre una motivación interna, considero que forman parte de la coherencia y responsabilidad profesional que me corresponden.

De esta manera, en la labor que llevo a cabo como profesional, queda muy presente la búsqueda de la conexión con uno mismo y la elaboración de una comunicación directa y clara para con los demás, haciéndolo desde un enfoque lo más humano, cercano y natural posible. Así pues, fomentando el valor de lo sencillo, el silencio, la ralentización… trabajo a favor de devolverles el lugar a los sentidos, las emociones y al cuerpo, permitiendo descongestionar la mente y así poder aclarar y ordenar el pensamiento… a favor de una experiencia vital más equilibrada.

Mi curriculum

Formación:

  • 2019: El Abrazo como forma de vida. Teoría eta práctica de la Contención (Jirina Prekop). Educación emocional y comunicación inteligente en la familia. Instituto Prekop de México. Espacio Mertxe Blanco. Pamplona.
  • 2016: Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial. Máster de la UPV. Facultad de Psicología (Donostia).
  • 2014: Terapias Corporales y Artísticas. Curso de postgrado organizado por el Dpto. Neurociencias UPV, AMSA y OME (Osasun Mentalaren Elkartea-Asoc. de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria). AMSA (Bilbao). Prácticas en danza movimiento terapia, arteterapia y musicoterapia.
  • 2014: Educación Infantil. Título de técnica superior. Politécnico Easo (Donostia).
  • 2008: Bellas Artes. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes UPV (Leioa). Prácticas en educación artística y didáctica del arte con niñxs de 8-9 años.

Formación complementaria

  • 2019: “Teoría y práctica psicoanalítica en la actualidad”. Teresa Olmos (psicoanalista). Donostia.
  • 2019: “La función paterna y la masculinidad”. Antón del Olmo (psicoanalista). Donostia.
  • 2019: “Cuerpo y masculinidad”. Sabin Aduriz (psicoanalista). Donostia.
  • 2018: “El acceso a la feminidad en la adolescencia y los tópicos de hoy”. Margarita Amigo (psicoanalista). Donostia.
  • 2018: “Amor y pasión adolescente”. Milagros Cid (psicoanalista). Donostia.
  • 2018: “La desautorización de Edipo en la locura de amor”. Beatriz Rolán (psicoanalista). Donostia.
  • 2018: “Identidad de género e infancia”. Jacques André (psicoanalista). Bilbao.
  • 2018: “El amor  en neurosis y psicosis”. Juan Francisco Artaloytia (psicoanalista). Donostia.
  • 2018: “Maternidad y Paternidad, responsabilidad de todos”. Laura Gutman (psicoterapeuta). Zumaia.
  • 2017: “Reflexiones sobre la psicosis en la infancia”. Amparo Escrivá (psicoanalista). Donostia.
  • 2017: “Psicoanálisis infantil”. Alberto Carrión (psicoanalista). Donostia.
  • 2016: “Jornada con Peter Fonagy” (psicoanalista).
  • 2016: “¿De qué tienen miedo los niños?”. Bernard Nominé (psiquiatra y psicoanalista). Donostia.
  • 2016: “De la cuna al asilo ¿cuál es el futuro de la salud mental en Europa?”. José Guimón, Celso Arango, Elena Serrano-Drozdowskvyj, Covadonga Martínez, Enrique Echeburúa, Luis Rojas Marcos… Bilbao.
  • 2016: “Introducción a Técnicas Activas para la conducción Grupal”. Mercedes Lezaun (pedagoga, psicoterapeuta y psicodramatista).Pamplona.
  • 2015: “Convivir con los miedos”. Jorge L.Tizón (psiquiatra, neurólogo, psicólogo y psicoanalista). Donostia.
  • 2015: “Cuanto menos, más. Cómo leer, analizar y escribir microrrelatos”  Mariasun Landa (escritora). Donostia.
  • 2014: “Reggio Emilia-ko 0-3 Udal Haur Eskolak”. Organizado por Hik Hasi. Donostia.
  • 2014: “Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy. Cuando educar empieza por cuidar”. Eva Kalló, Judith Kelemen y Anna Tardós. Donostia.
  • 2014: “Educar para los conflictos desde el humor y la risa (prevención, afrontamiento y resolución)”. Germán Payo Losa (Educahumor). Donostia.
  • 2014: “Los Malos del Cuento: Cómo sobrevivir entre personas tóxicas”. Espido Freire (escritora). Donostia.
  • 2014: “Haur Hezkuntzako Tailerrak”. Nere Inda, Cristina Goñi, Hijas de Jesus (inteligencia múltiple), Malu Elosegi (PRH), Lauka (malos tratos), Bidegin (duelo), Summa Aldapeta (Arno Stern), Kattuka (Pikler). Donostia.
  • 2013: “¿Qué pasa dentro del aula? Propuestas para mejorar la vida escolar”. Paulí Dávila, Jaume Carbonell, José Contreras, Jurjo Torres, Rosa Marchena, Francisco Luna. Donostia.
  • 2013: “Psicología positiva”. Luis Rojas Marcos (psiquiatra). Donostia.
  • 2010: “Jornadas sobre educación museística y pedagogías culturales”. Fernando Hernández Hernández (Facultad de Bellas Artes de Barcelona). Donostia.
  • 2009: “I Simposium de Terapias Corporales y Artísticas”. Organizado por el Área de Psiquiatría de la UPV, el Dpto. de Neurociencias y la Facultad de Medicina. Hospital Basurto de Bilbao.
  • 2008: “Necesidades afectivas en los primeros años de vida: aspectos psicobiológicos y sociales”. Juncal Echeverria Lecuona, Gabriel Saitua Iturriaga, Carlos González, Alberto Lasa Zulueta, Rosa Jové i Montanyola, Francisco Palacio Espasa. Donostia.
  • 2008: “Optimismo para una vida mejor”. Bernabé Tierno. Donostia.
  • 2008: “Oteicianas. El universo-Oteiza desde caminos inhabituales”. Jurgi San Pedro. Arteleku, Donostia.
  • 2000/03: Txalaparta. De la mano de Koldo y Xabier Sorzabalbere. Amuteko Txalaparta Eskola, Hondarribia.
  • 2000: Título de piano de la Gildhall School of Music and Drama de Londres.
  • 1992/00: Estudios de solfeo, piano y armonía. Escuela de música Ibargain de Oiartzun y Escuela de música de Irún.

Experiencia laboral:

  • Desde 2020     Supervisiones del Proyecto Educativo Zapaburu. Donostia.
  • Desde 2017     Talleres de Creación en educación infantil. Donostia.
  • Desde 2014     Arteterapeuta.Niñxs, adolescentes y adultxs. Individual/familiar/grupal. Donostia.
  • 2016/20     Talleres de Arte y Creación en educación primaria.Colegio público Zuhaizti. Donostia.
  • 2016     Intervención de Arteterapia en Educación Infantil.SUMMA Aldapeta Ikastetxea. Donostia.
  • 2015     Talleres de Cuentacuentos y Creación a partir de 3 años.Bilbiotecas municipales de Aduna, Alkiza y Larraul.
  • 2015     Estancias con niño de 5 años.Dificultades de separación maternal y socialización. Donostia.
  • 2015     Educación Infantil. Tutora en sustitución en aula de 0-1 años. SUMMA Aldapeta Ikastetxea. Donostia.
  • 2013/14    Talleres de literatura infantil (Bularretik Mintzora) y Creación a partir de3 años. Biblioteca municipal de Rentería.
  • 2011/13   Creación de la empresa sociocultural “Dakusat”.  Guía de museo. Creación de talleres artísticos para el programa didáctico del museo. Ejecución de talleres. Museo San Telmo de Donostia.
  • 2012   Creación de la cabeza en escayola del personaje Mari Salda. Campaña hábitos de alimentación saludables Obra Social Kutxa (Álbum Club Juvenil). Donostia.
  • 2009/11    Visitas guiadas a pie de calle sobre Historia de San Sebastián.Organizado por el Museo San Telmo de Donostia.
  • 2010/12    Colaboradora de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para el Proyecto Mus-e. Educación artística y valores de convivencia con niñxs de 7-10 años. Colegios públicos Herrera y Catalina de Erauso. Donostia.
  • 2011 Monitora de colonias con niñxs de 4-9 años. Club Juvenil Kutxa. Donostia.
  • 2010  Monitora de colonias con niñxs de 6-9 años.Club Juvenil Kutxa. Donostia.
  • 2009/10    Cuidadora de un niño desde el año y medio hasta los dos años y medio.
  • 2001/03    Profesora de txalaparta.

Idiomas:

  • 2003  Euskara (lengua materna), EGA.